miércoles, 20 de enero de 2016

AFINEMOS LOS CONCEPTOS REVOLUCIONARIOS. PARA ENFRENTAR LA TRANSICION.

El año 2015 fue un año de tremenda lucha contra el imperio y la burguesía sobre todo porque los acontecimientos ocurridos este último año, son de una extraordinaria magnitud que es necesario colocarlos frente al pueblo para su revisión y aprendizaje de cara al futuro próximo que plantea un escenario propicio para el desarrollo de los elementos del estado comunal. Las ideas revolucionarias, los conceptos para guiar el combate, tienen sobre todo. Una condición dialéctica de la historia, es decir necesitamos alimentarnos (nos referimos a todo el pueblo) desde un plano filosófico general, de estos conceptos teóricos- prácticos, porque no son una receta elaborada, siempre debemos estar elaborándolos. Son conceptos dialécticos, cuya operatividad es histórica, puesto que tienen que funcionar como instrumentos de análisis concreto de situaciones concretas. De allí que estamos obligados como comuna de vanguardia a establecer claramente de cara al pueblo, ¿cómo enfrentaremos en los próximos días, al imperialismo y la burguesía parasitaria desde el plano político?, y a las desviaciones internas del propio proceso desde el plano ideológico, y además no solamente en el ámbito siempre limitado de nuestra comuna sino y fundamentalmente para contribuir con todo ese arsenal de armas teóricas y prácticas que el pueblo se está dando para culminar con éxito el proceso de construcción de nuestro estado comunal. Por lo demás este movimiento popular que sostiene la revolución bolivariana, sus características, luchas y concepciones, son expresión de la cruenta lucha por el poder que se vive en Venezuela y de las posiciones ideológicas y políticas de sus protagonistas, de allí que el movimiento no hace más que evidenciar el avance o retroceso del proceso revolucionario bolivariano. Para poder derrotar al imperio y la burguesía, necesitamos entonces que el pueblo asuma su condición histórica de colocarse al frente del combate, con sus mejores mujeres y hombres, pero apertrechados con concepciones, propósitos y planes revolucionarios, sin en algún momento de la historia hubo posibilidades de avance, de tomar la iniciativa, de contraatacar es este momento, porque el pueblo organizado ha visualizado, que la revolución está en peligro, sobre todo si el proceso continua dirigido por ideas reformistas empujadas desde el estado burgués. ¿Cuáles concepciones debemos derrotar? ¿Qué debemos corregir? ¿Qué iniciativas desarrollamos?

EL REFORMISMO ENEMIGO PUBLICO NUMERO UNO

  • Un elemento crucial es el que tiene que ver con la dirección política, el problema de la hegemonía, quien dirige y desde dónde? porque un ala no revolucionaria precisamente, está dirigiendo este proceso, y acá no nos referimos a personalidades, importantes o no, nos referimos a que la política que conduce el proceso es tradicionalmente reformista y sabemos todos y todas que el proceso de construcción del poder popular, es decir de la conciencia y organización del pueblo y por ende del estado comunal, para que `puedan avanzar significativamente, necesitan de todo un andamiaje teórico, practico desde la direccionalidad del propio pueblo. Esta tendencia que fue la derrotada el 6D, es la misma que plantea colocar las instituciones del estado al servicio del pueblo creyendo que esto es una concepción revolucionaria, cuando de lo que se trata es de colocarlas bajo dirección del pueblo. Nosotros estamos convencidos que si la lucha contra la guerra económica se hubiere colocado bajo dirección del pueblo y sus organizaciones, hace tiempo lo hubiésemos convertido en polvo, es allí donde radica la política revolucionaria, todo bajo dirección del pueblo, o como dice un obrero argentino. “podríamos decir que del lado de la reforma están quienes quieren acercar el poder al pueblo; del lado de la revolución quienes luchan para el pueblo sea poder, que no es lo mismo, aunque a veces esas líneas se entrecruzan, se inclinan hacia la reforma quienes mas se apegan a la actitud paternalista desde un estado, que si algo hizo bien fue la redistribución de la renta nacional; hacia el lado de la revolución los que transitan el camino de la auto-organización del pueblo, bajo la forma que hasta ahora este proceso revolucionario ha ido generando”

  • Ahora, Pareciera un gran atrevimiento, estimular la discusión y el debate sobre el reformismo en la coyuntura política bolivariana, sus prácticas y políticas perniciosas en momento en que luchamos contra una profunda ofensiva del imperialismo norteamericano, que busca todos los acomodos diplomáticos y mediáticos para tener la posibilidad de asaltar la revolución Bolivariana.
  • Pareciera que solo se impone una gran alianza de todas las fuerzas de la nación para enfrentar al imperio y cualquier distracción de las mismas (llámese: discusión, debate, enfrentamiento) pudiese verse como un atentado a la unidad.
  • Por supuesto que se impone una profunda unidad del pueblo Venezolano, sus organizaciones y partidos políticos para poder enfrentar con éxito las pretensiones del imperio. No existe posibilidad (ya nuestro pueblo lo ha demostrado) de victoria contra el imperio que con la unidad y movilización de los pueblos, no vale aquí ejercito fuerte por sí solo, son los pueblos los que históricamente han derrotado a los imperios. En ese sentido el impulso y desarrollo de un gran frente antiimperialista existente de hecho representa una de las tareas cruciales de la revolución Bolivariana, ya nuestros obreros están desarrollando iniciativas para el impulso y desarrollo de este frente político – antiimperialista, el cual debemos darle todo el respaldo posible.
  • Pero es hora de colocarlo en el banquillo de los acusados, juzgarlo y desterrarlo de nuestras filas. de tal manera que la profundización del proceso revolucionario bolivariano, se realice en primer lugar con la participación política del pueblo en todos los quehaceres políticos, culturales y económicos y que en el enfrentamiento contra el imperialismo estemos preparados para enfrentarlo en cualquier circunstancia.
  • Se trata es de profundizar el proceso revolucionario Bolivariano que entre otras cosa pasa por un desarrollo del propio movimiento hacia prácticas democráticas desde el pueblo y para el pueblo, evitando el riesgo del surgimiento de un burocratismo verticalista desde el estado que pueda terminar volcando la gente hacia el lado de la contrarrevolución.
  • Es una constante del pensamiento marxista clásico, establecer el criterio de que el reformismo forma parte de las características intrínsecas al sistema capitalista imperante. El reformismo (que solo es la generalización de unas tendencia objetiva, interna, de la clase obrera), radica en la adaptación del pensamiento a las nuevas realidades producidas por el desarrollo histórico del sistema capitalista, perdiéndose en esta adaptación toda referencia teórica y práctica al proyecto revolucionario global, de transformación socialista de la sociedad. Es decir el planteamiento reformista no tiene visión estratégica, de la sociedad que queremos construir, sus rasgos teóricos y prácticos son eminentemente coyunturalitas y aferrados a una solo forma de lucha y organización. La electoral.
  • El rasgo más característico del reformismo consiste en que comprueba y aprueba escrupulosamente todos los elementos de adaptación del capitalismo, se vanagloria con los resultados transitorio que obtiene sobre todo en el ámbito economicista sin ver las contradicciones de este que no permite en su marco la posibilidad de desarrollo de la clase obrera para la Asunción del poder. Por el contrario para un marxista consecuente todo el desarrollo capitalista no es más que un proceso de reproducción siempre acrecentado de sus contradicciones, que obliga a tener en su mente y en su práctica los elementos necesarios para su destrucción.
  • Otros rasgos esenciales que caracterizan al reformismo tiene que ver con: desde el punto de vista del desarrollo de la economía hacia el modelo de planificación, el reformismo solo alcanza hasta donde llegue la posibilidad de conciliar con la burguesía. Esta de acuerdo con el desarrollo endógeno y la economía popular, pero no con una economía planificada controlada por los trabajadores. Esta de acuerdo con la cogestión pero no con la gestión. Está en desacuerdo con la oligarquía (o parte de ella) pero estimula la gestación de una nueva burguesía criolla. En la lucha contra el imperio norteamericano, su pelea llega hasta el verbo mediático y a las maniobras diplomáticas, pero niega la preparación en todos los terrenos del pueblo para enfrentarlo. Estimula las reivindicaciones con las misiones y otras iniciativas populares, pero coarta la posibilidad de que estas sean realmente controladas y dirigidas por el pueblo. En fin el reformismo esta de acuerdo con el socialismo pero aquel que no elimine la propiedad privada y pueda conciliar las clases.
  • debemos tener conciencia de que la lucha contra el reformismo es esencialmente una lucha ideológica. Se trata de confrontar el planteamiento revolucionario que empuja la lucha por el socialismo científico, desde la perspectiva de una democracia protagónica y participativa del pueblo con la clase obrera consciente al frente de dicho proceso, contra los que nos plantean las reformas conseguidas como parte del socialismo, logradas con la conciliación de clases y la defensa de la propiedad privada.
  • En la actual coyuntura la pelea contra el reformismo está determinado por la forma y la concepción de cómo desarrollar el nuevo estado. Aquí no podemos dar concepciones, el nuevo estado que estamos construyendo debe realizarse con la participación política del pueblo en todos los quehaceres políticos, económicos y culturales, como protagonistas de su propia historia.
  • El nuevo estado diseñado en el texto constitucional constituye el acicate para acorralar las posiciones reformistas y poner en evidencia los planteamientos de institucionalizar la revolución amparada en las estructuras del viejo estado.

SE ACABO EL TIEMPO DE LA INSTITUCION

  • Son tiempos del movimiento popular revolucionario, se acabo el tiempo institucional, pero para que ello se materialice necesitamos implementar todo un debate comunal, que aunado a las propuesta políticas de lo que somos capaces de hacer, y sobre todo hacer lo ya estamos pensando, de manera tal que coloquemos en el escenario la lucha por la hegemonía revolucionaria, desde la concepción de poder del movimiento comunal. Si de algo vale el balance de la derrota que acabamos de sufrir el 6D, no solamente es para que concluyamos que no hay lugar para la tristeza (claro que no hay lugar para la tristeza), sino para ir en busca de esa parte de nuestro pueblo que termino confundido votando por la propuesta de la burguesía, sino y fundamentalmente que el sacudón que tenemos que dar debe establecer claramente como ya lo ha avizorado el comandante obrero al entregar al pueblo “el cuartel de la montaña” y la antv , que lo que fue derrotado fue el asistencialismo y el rentismo como políticas burguesas y que se impone ahora en todos los quehaceres de la vida republicana sobre todo en la parte económica- productiva, la gestión de los trabajadores desde su propia auto-organización.
  • Son tiempos del movimiento popular, independientemente del estado. Es decir la construcción del estado comunal pasa por una acción, planificación desde el propio poder popular, que toma en cuenta sus fortalezas, debilidades, puntos de vistas. Es una política propia que por supuesto toma en cuenta el desarrollo del movimiento revolucionario bolivariano y del estado que se ha estado construyendo, lo toma en cuenta para marchar con el como aliado, pero nunca detrás de él. El movimiento popular que marcha detrás del estado (burgués todavía), no logra desarrollarse, se trunca, adquiere sus propios vicios y termina siendo apéndice del partido o de los dirigentes que lo componen. Lamentablemente esa es una de las características de nuestro movimiento comunal, casi totalmente dependiente del estado, (algunas veces del partido) en su relación económica y lo más grave en su relación política. Y esto es dramático porque la historia ha demostrado que uno de los elementos o instrumentos necesarios para la construcción de las revoluciones, tiene que ver con la construcción de las organizaciones políticas de masas, que no solamente unifican al movimiento, sino que le dan el carácter de la revolución de turno
  • pero ello implica una contundente acción desde sus propias filas que la enrumben hacia el estado comunal, independientemente del estado burgués. Ahora como toda acción revolucionaria debe realizarse poniendo en práctica los elementos teóricos que vamos construyendo es necesario que a la par que definamos algunas concepciones de poder comencemos a desarrollarlas. Por ejemplo la relación principal debe ser entre comunas de todo tipo en lo político organizativo perfilando la territorialidad entre los barrios, caseríos, ejes territoriales independientemente del estado y su constitución territorial. En lo económico distribuyendo, intercambiando, truqueando todo lo que producimos, así se irá conformando una poderosa red comunitaria que será el perfil de toda la acción de la sociedad, si además ( y no por ello secundario) establecemos una relación una poderosa unión con los trabajadores desarrollando la gestión obrera comunal, nos colocaríamos muy cerca del sueño del comandante y de todos nosotros. Acá tendremos que derrotar ( ahorita , ya) la concepción que además es predominante y hasta compartidas por algunos de nuestra fila que el crecimiento productivo y la productividad debe hacerse bajo sustento de un “estado eficiente” y no desde los propios trabajadores, esta concepción que entre otras cosas ha llevado a implementar comisiones de control de algunas empresas desde fuera, tiene su basamento teórico en un socialismo estatista como elemento de desarrollo que toma en cuenta principalmente la burguesía nacional, por encima de la organización de los trabajadores.
  • El pueblo viene dándose desde el mismo inicio de la revolución diversas organizaciones que ha venido obteniendo tal madurez política que en este momento de la lucha frontal, no existe otro escenario que salve la revolución sino el que las organizaciones populares se coloquen bajo la dirección del proceso. Es tiempo entonces de las organizaciones populares, se acabo el tiempo de la burocracia de la institucionalidad.
  • Ahora debemos vencer muchos obstáculos para que el pueblo asuma la dirección política, entre ellas las limitaciones que a veces nos colocamos nosotros mismo acostumbrados como estamos a ser tutelados desde el estado desde la institucionalidad. Por ejemplo la maravillosa iniciativa de construcción del parlamento comunal nacional, que logre colocar al pueblo comunal al frente del desarrollo de la política, es y tiene que ser una iniciativa de los propios comuneros
  • Acá no necesitamos ayuda, tutelaje, discursos de los parlamentarios que ya fueron derrotados, ni de los funcionarios institucionales, es y debe ser una iniciativa de los comuneros, y que nadie venga a tratar de lavarse la cara, con la iniciativa popular
  • Por el contrario de tratar de tutelar esas instituciones debieran colocarse para poder salvar la patria, bajo dirección del pueblo. Instituciones y burócratas y ojo estamos diciendo bajo dirección del pueblo , no al servicio del pueblo porque nosotros no somos clientes de nadie,
  • Estamos diciendo bajo dirección del pueblo, nos referimos a sus políticas , iniciativas, no estamos aspirando a ningún cargo ministerial , mucho menos al parlamentario burgués, las políticas de todos esos ministerios y estamos seguros que de nuestro presidente, debe ser discutidas y aprobadas desde el pueblo en todos los escenario y organizaciones que este se dé,( como el parlamento comunal nacional) así es como construimos patria
  • Ahora camaradas comuneros de Lara, (nosotros entre ellos) no se trata de manipulaciones metodológicas, no se trata que tenemos diferencias en relación al número de participantes, estructura, agenda y el tiempo de intervención. ( claro que tenemos diferencias allí)
  • El problema camaradas es de fondo es político, es fundamentalmente ideológico. Nosotros concebimos una organización para dirigir la política en Venezuela, completamente horizontal, que tribute a lo orgánico- colectivo y no al individuo (el parlamentario o parlamentaria), es la asamblea de comunas de la que estamos hablando, no estamos hablando de una parodia de parlamento burgués, estamos hablando de una organización, de una unidad comunal que deba convertirse en una unidad popular con la participación de todos los sectores.
  • Por eso diferencias en la metodología, tiempo de intervención, estructura, es completamente secundario, reunirse en el hemiciclo del otrora senado, es secundario. (Por cierto ustedes saben porque no dejaron entrar a la delegación de Lara, porque ese no es nuestro espacio, en nuestra reuniones en Lara . entra todo el que quiere, porque son escenario del pueblo)
  • Es el pueblo organizado dirigiendo el proceso, única posibilidad de salvarlo, pero con concepciones clara, es la lucha por el poder cámara, no se trata de parlamenticos similares a lo de la burguesía, la burguesía que se quede con su parlamento, nosotros construiremos espacios de dirección política necesarios para salvar la patria


EL PARTIDO QUE QUEREMOS. EL PARTIDO QUE TENEMOS
  • Pareciera innecesario discutir el problema del partido, en el seno de nuestra comuna. Dos concepciones (equivocadas las dos) propugna para eso. la primera que sugiere que en el movimiento popular no debe discutirse la organización partidicista, porque son organizaciones solo para lo reivindicativo, lo político no cabe, o lo contrario de esto, que son dos caras de la misma moneda que el partido debe dirigir todo basta que sea el partido de Chávez, convirtiéndose en un partido que secuestra la acción del pueblo. Y la otra concepción es una concepción anti partido. Que tributa a no organización del elemento más consciente del pueblo, que se complace en lanzar denuestos contra los partidos constituidos. Pero no resuelve el problema organizativo más consciente y disciplinado.
  • Lo primero que debemos tener claro es que el partido es uno de los instrumentos que junto con el frente antiimperialista, las organizaciones políticas de masas y el programa, han sido históricamente los instrumentos necesarios para construir las revoluciones. Algunas los construyeron (nos referimos a todos estos instrumentos) a posterior de asumir el control del estado, pero sin los cuales no hubiese podido construirse ningún escenario revolucionario.
  • Ahora acá estamos hablando del partido revolucionario, del socialismo como programa y del frente incluyendo allí a la burguesía nacional y las organizaciones políticas de masas, que se convierten en direcciones del pueblo (de todo el pueblo). No estamos hablando del GPP , ni siquiera del PSUV, ni de las comunas, ni del programa ( que requiere de un debate muy particular).
  • Contra el PSUV, nosotros que formamos parte de el somos sus principales detractores, somos los primeros que le lanzamos denuestos, contra sus prácticas, pero estamos convencidos que desde allí, en donde militan centenares de miles de compatriotas, es un escenario posible para ir construyendo EL PARTIDO , acudimos al llamado de Chávez consciente que dejábamos una organización disciplinada, probada en la clandestinidad, y con altos elementos de honestidad y transparencia ( características de los elementos del partido), pero era necesario tener una organización de masas imprescindible para los combates venideros, asi lo entendemos, y la práctica no ha dado la razón, hasta ahora nos ha servido el PSUV, para mantener la revolución, en tanto no han podido desarrollarse las organizaciones políticas de masas. Toca en los próximos escenarios, sobre todo de debate contra el reformismo dirimir la conducción de la revolución y por ende del partido, es decir en la medida que convencemos a mas patriotas de los conceptos revolucionarios así se ira dirimiendo la hegemonía del proceso.
  • Ahora como concebimos las ideas partidistas revolucionarias de las cuales tenemos que dar demostraciones teóricas y practicas a diario.
  • 10 elementos consideramos necesarios en la construcción de ese partido: 1.- Es un Instrumento de la revolución y de las clases para organizar planificar e instrumentar.la política. 2.- Agrupa a lo más avanzado del pueblo. Allí milita el elemento más consciente que va desarrollando en la lucha y que las organizaciones populares reivindicativas y políticas no alcanzan 3.- Se organiza en base a una idea, un programa, los partidos socialistas abrazan por supuesto el programa histórico EL SOCIALISMO, programa que sirve en su proceso de unificación, es decir la forma, el concepto la idea estratégica que tengamos sirvira de base en la unificación de los revolucionarios. 4.- Posee una disciplina, basada en la creencia de su línea política, no es una diciplina impuesta desde un centro, somos disciplinado porque servimos a la línea política que además construimos en colectivo. 5.- Se estructura en una relación vertical, donde el vértice es su línea política, y sus cuadros de dirección son seleccionados en base a su consecuencia y aportes a la línea política. 6.- Cada estructura del partido es un centro de elaboración política, por eso el debate de cara al pueblo es su característica. y su subordinación es al programa a la línea que además se elabora en colectivo. 7.- La condición de masas se la dan sus líderes.la supuesta disyuntiva entre un partido de masas o un partido de masas, se elimina. El partido agrupo a lo mejor del pueblo en nivel de conciencia y que además tienen unas características que son líderes de masas, lo cual le transfiere al partido dicha condición. 8.- La relación de sus cuadros con el pueblo, se da en su participación de sus luchas en las cuales se destaca.la diferencia entre un cuadro revolucionario y el resto del pueblo que luchan es que en cada combate, este se destaca no tanto por su participación activa, al frente de los combates sino en el desarrollo de las iniciativas políticas. 9.- Los principios del partido, son los que aparecen en la lucha por los ideales del pueblo y la sociedad que queremos.10.- Su organización es fundamentalmente territorial.
  • Estas son las características que en medio del proceso de construcción del partido debemos desarrollar, así se construye el partido que queremos, tarea a la cual no podemos dejar de acudir, independientemente de la critica que le tengamos a los partidos existentes. POR CUANTO ES UNA REALIDAD QUE NOS SALTA A LA VISTA A DIARIO Y A LA CUAL DEBEMOS RESPONDER NO CON DENUESTOS, SINO CON PROPUESTAS REVOLUCIONARIAS


EL DEBATE POR EL SOCIALISMO
  • Tenemos la mayor de las deudas que pueda tener revolución alguna, el debate por el socialismo, muchas de nuestras falencias teóricas y el no haber ajustados cuentas contra el reformismo tiene su punto de partida en que este debate lo hemos postergado o lo realizamos como debate entre sordos, o se cada quien dice lo que le parece sobre el socialismo y otros lo acatamos o estando en desacuerdo nos hacemos los locos en aras de una supuesta unidad mal entendida
  • El reformismo se ha dado un gustazo en los últimos tiempos, porque su concepción del socialismo se pasea como Pedro por su casa y dirigen el proceso.
  • Tenemos un compromiso insoslayable, con este debate, además porque en este momento de la historia, debatir con nuestro pueblo las propuestas del socialismo mas allá de la reforma, están en el escenario y pueden ser más fácilmente asimiladas y desarrolladas por nuestro pueblo. Digamos algunas cosas en función de ese debate
  • En nuestro proceso revolucionario es indudable que nuestros ciudadanos están mejor atendidos en todas las áreas, fundamentalmente en el área de la salud y la educación. La distribución de los beneficios por concepto de la renta petrolera llegan a más ciudadanos de todos las edades y condición, hay una disposición del gobierno a derrotar la pobreza y hay una consigna central que determina el camino. “Para acabar con la pobreza hay que darle poder a los pobres”
  • Claro la condición rentista del estado y el no desarrollo de los niveles de producción bajo dirección de los trabajadores. ( condición principalísima del socialismo) le dan la característica a los beneficios obtenidos por el pueblo, de dadivas obtenidas de papa estado; es decir asistencialista y en consecuencia no existe aun la conciencia de construcción de patria y del pueblo como actor principal de la construcción de la misma.( condición principalísima del socialismo)
  • El modelo de producción socialista, que queremos desarrollar es decir la planificación desde los propios productores y bajo su conducción en función de las necesidades de la sociedad,( condición principalísima del socialismo) tiene propuestas importantes, pero estas no han podido desarrollarse todo lo necesario. Salvo algunas empresas de producción en el campo con la expropiación de algunos latifundios y la implementación de otras bajo la tutela de PDVSA. El modelo no ha sufrido mayores alteraciones y nuestra soberanía y garantía alimentaría no está asegurada.
  • Ordenar el territorio para desarrollarse en forma proporcionada y en comunidad con la naturaleza,( condición principalísima del socialismo) aprovechar los recursos naturales en función de toda la sociedad y potenciar la unidad de los pueblos para su fortalecimiento en el entendido que el socialismo será tal cuando sea construido en todos los pueblos, ( condición principalísima del socialismo) son materias urgentes por desarrollar esta es la visión estratégica de construcción de la patria grande.
  • Lo que tratamos de decir es que el socialismo por su contenido en internacional, es decir existe un programa que es el programa de los pobres del mundo, del cual no existe, no ha existido contradicción alguna con los pueblos que lo desarrollan, por el contrario son propuestas comprobadas una y otra vez históricamente. A.- la organización autónoma de los trabajadores. B.- desarrollo de los niveles de producción bajo dirección de los trabajadores. C.- la conciencia de construcción de patria y del pueblo como actor principal de la construcción de la misma. D.- la planificación desde los propios productores y bajo su conducción en función de las necesidades de la sociedad. E.- Ordenar el territorio para desarrollarse en forma proporcionada y en comunidad con la naturaleza. F.- aprovechar los recursos naturales en función de toda la sociedad y potenciar la unidad de los pueblos para su fortalecimiento en el entendido que el socialismo será tal cuando sea construido en todos los pueblos. G.- Desarrollar la unidad de todo el pueblo con la clase obrera a la cabeza en la lucha antiimperialista. H.- En su relación con los trabajadores. A CADA QUIEN SEGÚN SU TRABAJO DE CADA QUIEN SEGÚN LO QUE SEPA HACER. Y es por su forma regional es decir los pueblos establecen la forma como construirán su socialismo, en la historia también está llena de luchas de los pueblos por el socialismo como formas distintas de desarrollarlo. Insurrección armada, guerra de guerrillas, procesos democráticos electorales, guerras abiertas, etc.
  • Estas condiciones de forma y contenido, son el elemento central del debate, como entendamos estas condiciones así desarrollaremos nuestra practica y nuestro socialismo, de tal manera que la condición del contenido es determinante porque se trata del programa socialistas de los pueblos que como dijimos es internacional, de allí que no existe ningún socialismo regional, el socialismo es y punto. Cualquier atentado contra este programa nos coloca de espalda a su propia naturaleza. Precisamente al reformismo no le gusta este contenido, prefiere construir uno nuevecito, adaptado a los nuevos tiempos, (mal interpretando a Mariátegui) a la venezolana, lo que logra es adaptar el pensamiento a las reformas (importantes muchas de ellas) hechas por el capitalismo. Ojo distinto es ( y esto es algo que resolvió el Leninismo), las luchas y logros (reivindicaciones transitorias le llamaba Lenin) que son posible en el capitalismo, en la transición, pero que tienen una profunda relación con el programa estratégico. y la forma determina el carácter de la revolución, la nuestra hasta ahora es una revolución pacífica pero no desarmada, popular, antiimperialista y democrática. Acá la forma puede cambiar, con lo cual cambiaria su carácter, pero para que sea socialista el contenido lo determina todo
  • En tal sentido estamos en momentos en que el programa socialista pueda desarrollarse, por cuanto creemos que llego el momento de los pueblos, del movimiento popular organizado. El cual debemos dotarlo de todos estos debates para que conscientemente logre desarrollar el programa de su emancipación

COMUNA SOCIALISTA JOSE PIO TAMAYO. DICIEMBRE 2015

ALGUNAS IDEAS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN COMUNA SOCIALISTA JOSE PIO TAMAYO. 2016. ELEMENTOS DE BALANCE 2015


En principio digamos que el plan de la comuna, debe tener en cuenta tres elementos para su sustentación. 1. Tomar en cuenta las iniciativas y planes que no fueron cumplidos o desarrollados con anterioridad. 2.- tener relación con el plan de la patria. 3. Estar en sintonía con las definiciones que como concepción de poder desarrolla la comuna.
  • El año que está terminando, significo para la comuna un desarrollo exponencial, sobre todo en la definición y puesta en práctica de la concepción de poder y la relación de esta con la vinculación con los trabajadores en un proceso de construcción de la gestión obrera comunal,
  • Bajo la consigna: comuna, producción y defensa, intentamos construir todo un potencial de EPS con Proletarios Uníos a la cabeza, podemos decir que cumplimos en parte ese cometido, pero quedo pendiente la consolidación de ese objetivo. El 2016 debe marcar como característica esa consolidación, el desarrollo de nuestras EPS, la construcción de elementos de coordinación entre ellas Y la concreción definitiva de ser una comuna, autosustentable y auto sostenible en el tiempo y el espacio.
  • Quedaron pendiente algunas iniciativas del plan de desarrollo comunal, sobre todo lo que tiene que ver con lo educativo y ambiental. Las fuerzas orgánicas no fueron desarrolladas en estos temas, por eso el empuje no fue determinante, está pendiente colocar en nuestro plan 2016, estas iniciativas, construir la fuerza necesaria para su desarrollo y dejar plasmado adelantos en obras como : escuelas que ya no sirven y espacios que deben ser rescatados para el buen vivir de los ciudadanos.
  • Desarrollamos iniciativas de todo tipo, en aras de la unidad del movimiento comunal y popular, en la región, nacional e internacional intentamos dotar a este movimiento de algunos elementos teóricos para su avance. Debemos decir sin tapujo que nos hemos convertido en una referencia nacional. Nuestro plan debe plantear elementos para desarrollar iniciativas de todo tipo en aras de la consolidación de la unidad comunal, y del pueblo en general, sobre todo en este año que sin duda , es el año del movimiento popular, son tiempos de los pueblos y sus organizaciones.
  • En materia comunicacional, hubo un avance significativo, aun no estamos a la altura de los avances comunales, pero sin duda somos referencia como propulsores de la comunicación. Toca este próximo año colocar todos los esfuerzos por colocar las ideas y acciones que realizamos al servicio de todo el mundo, el poder movilizador de las ideas solo es posible, si la gente la adquiere por lo que utilizando todos los elementos posibles nuestro plan 2016, debe materializar esas iniciativas.
  • En relación a la organización y movilización del pueblo como elemento de avanzada en la conciencia del mismo, avanzamos enormemente, organizaciones de todo tipo (incluyendo la organización del FSC, que debe convertirse en la iniciativa fundamental comunal), movilizaciones, asambleas populares, marcaron el paso de la comuna al compas de las definiciones de concepción de poder.
  • Está pendiente la nueva forma de gestionar desde las organizaciones que el pueblo ha venido consolidando, y que logre resolver la contradicción entre el avance nacional de la comuna y su consolidación en los espacios propios.
  • El plan del 2016 debe contener, iniciativas para que la gestión logre desarrollarse desde los consejos comunales. Consejo comunales que además deben convertirse en direcciones políticas de sus territorios y no meros pedigüeños de las dadivas que da el estado. Una ofensiva de las políticas de participación democrática desde esos espacios toca desarrollar. 1.- toda la gestión comunal. viviendas, fondo, salud, educación etc, pasa por una planificación desde el consejo 2.- Su proceso de elección de sus liderazgo, o legitimación debe cambiar radicalmente, ya no será a través de procesos electorales burgueses que ponen en riesgo la dirección de los espacios, son las asambleas de ciudadanos, que provienen de asambleas de espacios de las manzanas, las que escogerán sus líderes y lideresas, en donde no hay espacio para los elementos que siendo del pueblo han degenerado apoyando los planes de la burguesía.
  • Debemos adema construir espacios de dirección política mas allá del parlamento, (el cual debe también legitimar su liderazgo) que fueron eliminadas o no tomadas en cuenta de las leyes populares, por ejemplo la asamblea de voceros y voceras de las direcciones locales o de consejo, debemos convertirla además de consolidarla en la dirección política de comuna.

COMUNA O NADA .VENCEREMOS 

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